Buscar en

Fecha de publicaciónFecha de publicación

Desde Desde

Hasta Hasta

Resultados por página

Ordenar por

volver

imprimir

relacionar

compartir

aumentar tamaño del texto

disminuir tamaño del texto

compartir en twitter

compartir en facebook

compartir en google

compartir en meneame

Concesión directa de subvenciones a los proyectos españoles por su participación en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo de tecnología de hidrógeno dentro del Componente 9 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Publicada Resolución Definitiva

Con fecha 13 de diciembre de 2023 se publica en la Sede Electrónica del IDAE la Resolución definitiva de la Secretaria de Estado de Energía y Presidenta del E.P.E Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P., por la que se concede ayuda por  concesión directa  al proyecto “Design and manufacture of electrolyzer with alkaline enhanced flexibility to match direct connection to wind farms/pv plants to aim for most competitive LCOH levelized cost of hydrogen” promovido por NORDEX ENERGY SPAIN S.A.U, por su participación en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo de tecnología de hidrógeno (IPCEI Hy2Tech) dentro del Componente 9 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyas Bases reguladoras fueron establecidas mediante el Real Decreto 4/2023, de 10 de enero, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Puede también acceder al PDF de la Resolución Definitiva en la sección “Documentos Adjuntos” que encontrará al final de esta misma página.

Publicada Resolución Definitiva

Con fecha 24 de julio de 2023 se publica en la Sede Electrónica del IDAE la Resolución definitiva de la Secretaria de Estado de Energía y Presidenta del E.P.E Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P., por la que se concede ayuda por  concesión directa al proyecto “Tecnopropia” promovido por H2B2 Electrolysis Technologies,S.L. (H2B2) y al proyecto “Manufacturing and development of new generation electrolyzers” promovido por SENER Renewable Investments S.L., por su participación en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo de tecnología de hidrógeno dentro del Componente 9 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea–NextGenerationEU, cuyas Bases reguladoras fueron establecidas mediante el Real Decreto 4/2023, de 10 de enero, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Puede acceder al PDF de ambas Resoluciones Definitivas en la sección “Documentos Adjuntos” que encontrará al final de esta misma página.

INDICACIONES DE INTERÉS PARA TRAMITACIÓN DE LA SUBVENCIÓN DE Los PROYECTOs AUTORIZADOs

La presentación del correspondiente proyecto autorizado y contemplado por la Comisión Europea dentro del PIICE Hy2Tech sólo se puede efectuar con la firma electrónica del representante.

Sólo están habilitadas para acceder al trámite de este Programa de ayudas, las cuatro empresas beneficiarias detalladas en el Real Decreto 4/2023, de 10 de enero que regula la concesión directa de las subvenciones a los proyectos españoles que para participan en el <<PIICE Hy2Tech>>

“En la carga de documentación, si alguno de los documentos no aplicara por tipo de beneficiario, por favor, cargar un documento indicando sencillamente “No aplica”, en pdf  para que permita realizar la presentación de la solicitud de ayuda “

Antes de realizar el trámite de aporte de la documentación requerida es importante consultar la página de Requisitos técnicos para realizar trámites, en la que encontrará:

  • Información de su interés acerca de los navegadores web recomendados.
  • Requerimientos técnicos de su equipo informático para usar firma electrónica.
  • Podrá comprobar la validez de su certificado e, incluso, realizar una prueba de firma. 
  • Tipos, características y restricciones de ficheros permitidos.

Registro de los proyectos:

La aplicación devolverá un comprobante de la fecha y hora de registro, así como el número de expediente asignado, entendiéndose en ese momento registrado, con carácter definitivo, a todos los efectos, el proyecto correspondiente.

Antes de entrar en la aplicación, por favor, lea la Guía de usuario para presentación de expedientes y el resto de documentos de Guía que puede encontrar en esta misma página en el apartado de Documentos Adjuntos. 

Datos de contacto:

Para cualquier duda o aclaración relacionada con alguna incidencia informática relacionada con el proyecto presentado, deben dirigirse a: soporteinformatico.IPCEI.H2@idae.es

Para consultas de carácter general o dudas sobre la convocatoria, tanto la ciudadanía, como cualquier empresa u organismo público, puede dirigir sus consultas al Servicio de Información a la Ciudadanía en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) a través de los siguientes canales:

formulario de contacto https://www.idae.es/contacto, correo electrónico ciudadano@idae.es, Fax (91 523 04 14), WhatsApp (910 789 894), o llamada telefónica (913 146 673).

Para consultas sobre temas relacionados con Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR, puede dirigir sus consultas al correo electrónico consultas.prtr@idae.es

Recuerde indicar siempre en sus consultas la comunidad autónoma o la provincia de España desde la que nos contacta, por motivos estadísticos y para poder orientar su consulta hacia la información más adecuada.

Horario de atención telefónica:  Jornada de invierno: L-J, de 9.00h a 17.30h. Viernes de 9.00h a 15.00h. Jornada de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre: L-V, de 9.00h a 15.00 h.
Horario de atención WhatsApp:  Jornada de invierno: L-J, de 9.00h a 17.30h. Viernes de 9.00h a 14:30h. Jornada de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre: L-J, de 9.00h a 15.00 h. Viernes de 9.00h a 14:30h.

Para consultas de detalle del Real Decreto que regula la concesión directa de las subvenciones a los proyectos españoles que para participan en el <<PIICE Hy2Tech>>, pueden dirigirse a solicitudes.IPCEI.H2@idae.es

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA

Bases reguladoras

Real Decreto 4/2023, de 10 de enero, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a los proyectos españoles por su participación en el Proyecto importante de Interés Común Europeo de tecnología de hidrógeno dentro del Componente 9 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Publicado en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) Identificador: 672536.

Acuerdo de 18 de mayo de 2023 del Consejo de Administración de la E.P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, M.P. (IDAE), por el que se establece declaración expresa de financiación por la Unión Europea-Next GenerationEu de determinadas convocatorias de subvenciones aprobadas por este órgano, en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tipología de actuaciones objeto de las ayudas

Proyectos españoles integrantes de Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (PIICE), conformado entre 15 estados miembros para fomentar la investigación e innovación y la primera utilización industrial en la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno <<PIICE Hy2Tech>>.

En concreto, son objeto de subvención los siguientes proyectos o actuaciones, autorizadas y contempladas por la Comisión Europea en el marco de los PIICE:

  • “Tecnopropia”, promovido por H2B2 Electrolysis Technologies, S.L. (H2B2);
  • “Manufacturing and development of new generation electrolyzers”, entidad promotora: SENER Renewable Investments S.L.;
  • “Design and manufacture of electrolyzer with alkaline enhanced flexibility to match direct connection to wind farms/PV plants to aim for most competitive LCOH levelized cost of hydrogen”, entidad promotora: Nordex Energy Spain S.A.U;
  • “Poseidón”, entidad promotora: IVECO España S.L

Siendo las actividades subvencionables las establecidas en el Anexo I del Real Decreto 4/2023, de 10 de enero.

Beneficiarios

Las siguientes entidades:   

  • H2B2 Electrolysis Technologies, S.L. (H2B2)
  • SENER Renewable Investments S.L.
  • Nordex Energy Spain S.A.U.
  • IVECO España S.L.

Características y cuantía de las ayudas

El importe total de las subvenciones reguladas asciende a 74.000.000 euros. Subvenciones que el IDAE podrá adelantar a los beneficiarios que así lo soliciten mediante un anticipo inicial que no superará el 50% de la correspondiente ayuda otorgada, al objeto de facilitar la financiación de los proyectos.

El régimen de concesión será el de  concesión directa, atendiendo al carácter singular que se deriva de las específicas circunstancias en que han de realizarse las actividades subvencionadas y dado que concurren razones de interés público, social y económico que determinan la improcedencia de su convocatoria pública, al amparo de lo previsto en el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, en relación con lo establecido en los apartados 2 y 3 del artículo 28 de dicha ley, así como en el artículo 67 de su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

El importe total indicado (74 M€) será distribuido entre las entidades beneficiarias durante el periodo de ejecución de las actuaciones, siendo el reparto establecido el siguiente:

Proyecto

Ayuda de Estado a conceder (millones de €)

Iveco ES

27

H2B2

25

Nordex

12

SENER

10

Total

74

 

Evaluación de los proyectos y procedimiento de concesión

El procedimiento de concesión de la subvención a cada entidad beneficiaria se iniciará con la presentación, por parte de cada una de ellas, del correspondiente proyecto autorizado y contemplado por la Comisión Europea en la Decisión C(2022) 5158 final del 15 de julio de 2022, debiendo las entidades beneficiarias aportar toda la documentación establecida en el Artículo 4 apartado 1 del Real Decreto 4/2023, de 10 de enero.

Presupuesto

El presupuesto asignado a estas subvenciones asciende a 74.000.000 €, con cargo a los fondos de IDAE previa transferencia de los mismos desde los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 con cargo a la aplicación presupuestaria 23.50.420B.748.02 «Al IDAE. Para la promoción de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia».

Plazos de presentación:

El plazo de presentación de cada proyecto y de toda la documentación complementaria se iniciará el día 1 de febrero de 2023 y finalizará a las 14:00 horas del día 1 de marzo de 2023.

Plazos de realización de actuaciones y justificación

El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables se iniciará el 1 de enero de 2022 y, en todo caso, será compatible con el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y será especificado en la resolución de concesión correspondiente.

Asimismo, se considerará el plazo máximo que se determinase, en caso de que tuviese lugar una ampliación de plazos en la normativa reguladora del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Todas las justificaciones, por parte de los beneficiarios, acreditativas de la realización de las inversiones y ejecución de las actuaciones objeto de ayuda deberán estar presentadas, de conformidad con lo establecido en los artículos 7, 8 y 14 del Real Decreto 4/2023, de 10 de enero.

Manual de imagen y logotipos

Manual de imagen y logotipos disponible próximamente en la página Web del IDAE.

Documentos adjuntos

 Declaración responsable de cesión y tratamiento de datos.(17 kB.)

 Modelo de declaración de ausencia de conflicto de intereses (DACI).(21 kB.)

 Declaración de Tipo de Empresa.(34 kB.)

 Declaración responsable DNSH.(22 kB.)

 Declaración responsable del beneficiario IPCEI Hy2 Tech.(1534 kB.)

 Aceptación expresa de las condiciones de la subvención.(2061 kB.)

 Declaración responsable Art.13.3 Bis. LGS.(1526 kB.)

 Manual de usuario IPCEI Hy2 Tech (actualizado 15/02/2023).(2442 kB.)

 Guía de Modificación Interesados en el tramitador.(1348 kB.)

 Procedimiento para la solicitud y justificación del anticipo. Rev.2. Fecha Actualización: 10/03/2023.(433 kB.)

 Acuerdo de publicidad Next GenerationEu. Fecha publicación: 29/05/2023.(159 kB.)

 Propuesta Resolución Definitiva_H2B2_IPCEI Hy2Tech_v9. Fecha publicación: 07/07/2023.(478 kB.)

 Propuesta Resolución Definitiva_SENER_IPCEI Hy2Tech v8. Fecha publicación: 07/07/2023.(528 kB.)

 Propuesta Resolución Definitiva_H2B2_IPCEI Hy2Tech_v10. Fecha publicación: 12/07/2023.(448 kB.)

 Resolución Definitiva al proyecto TECNOPROPIA promovido por H2B2 Electrolysis Technologies, S.L. Fecha publicación: 24/07/2023.(337 kB.)

 Resolución Definitiva para el proyecto Manufacturing and development of new generation electrolyzers promovido por SENER Renewable Investments S.L. Fecha publicación: 24/07/2023.(490 kB.)

 Propuesta Resolución Definitiva_NORDEX_IPCEI Hy2Tech. Fecha publicación: 15/11/2023.(559 kB.)

 Resolución Definitiva Proyecto IPCEI Hy2Tech de NORDEX ENERGY SPAIN S.A.U. Fecha publicación: 13/12/2023.(443 kB.)

IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

© IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

C/ Madera, 8 - 28004 Madrid - España·Tel.: +34 913 146 673·Fax: +34 915 230 414