Sistema de verificación del certificado de la Sede Electrónica de IDAE

Según el artículo 38.6 y el artículo 40.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público:

  • Las sedes electrónicas utilizarán, para identificarse y garantizar una comunicación segura con las mismas, certificados reconocidos o cualificados de autenticación de sitio web o medio equivalente.
  • La relación de sellos electrónicos utilizados por cada Administración Pública, incluyendo las características de los certificados electrónicos y los prestadores que los expiden, deberá ser pública y accesible por medios electrónicos.


Adicionalmente, según el artículo 11.2 d) del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos:

  • Las sedes electrónicas y sedes electrónicas asociadas dispondrán de un sistema de verificación de los certificados de la sede electrónica.


La Sede Electrónica de IDAE se identifica a través de un certificado específico de dispositivo seguro o medio equivalente. El certificado de Sede Electrónica tiene como finalidad la identificación de la misma y la creación de una conexión segura. Puedes consultar la información del Certificado de la Sede Electrónica de IDAE en el siguiente enlace (https://sede.idae.gob.es/sites/default/files/2025-03/sede.idae.gob.es.crt)


La Administración General del Estado ofrece la plataforma VALIDe, a través de la cual podrá verificar la validez del certificado de la Sede Electrónica de IDAE, realizando los pasos siguientes:

  1. Accede al servicio de validación de Sede Electrónica de VALIDe.
  2. Introduce la dirección de la Sede Electrónica de IDAE https://sede.idae.gob.es
  3. Introduce el código de seguridad que se muestra en la web.
  4. Pulsa el botón ‘Validar’.