Buscar en

Fecha de publicaciónFecha de publicación

Desde Desde

Hasta Hasta

Resultados por página

Ordenar por

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño del texto

disminuir tamaño del texto

compartir en twitter

compartir en facebook

compartir en google

compartir en meneame

Primera convocatoria del Programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable (Programa H2 PIONEROS)

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU

Primera convocatoria del Programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable (Programa H2 PIONEROS)

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Actualización de solicitudes admitidas y no admitidas en la primera fase de Admisibilidad  
(Fecha de publicación: 25 nov 2022)

Con fecha 25 de noviembre de 2022 se actualiza el listado de admitidos y no admitidos en el que se corrige un error detectado en la anterior lista.

Con fecha 27 de octubre de 2022 se publica en la Sede electrónica de IDAE la relación de expedientes Admitidos y NO admitidos, con lo que se inicia la Fase II de valoración de las solicitudes que han resultado Admitidas, según dispone la Orden TED/1445/2021, de 22 de diciembre.

Este trámite es meramente informativo, por tanto no admite alegaciones. Se tendrán en cuenta alegaciones y se abrirá periodo para las mismas una vez se publique la resolución provisional, en cumplimiento con el apartado 4 del artículo 17 de la Orden TED/1445/2021.

Puede acceder al PDF de la “Actualización de solicitudes admitidas y no admitidas en la primera fase de Admisibilidad” en la sección “Documentos Adjuntos” que encontrará al final de esta misma página. 

INDICACIONES DE INTERÉS PARA TRAMITACIÓN DE LA AYUDA

La solicitud sólo se puede efectuar con la firma electrónica del representante

“En la carga de documentación, si alguno de los documentos  no aplicara por tipo de beneficiario, por favor, cargar un documento indicando sencillamente “No aplica”, en pdf  para que permita realizar la presentación de la solicitud de ayuda “

Antes de realizar el trámite de solicitud de ayuda es importante consultar la página de Requisitos técnicos para realizar trámites, en la que encontrará:

  • Información de su interés acerca de los navegadores web recomendados.
  • Requerimientos técnicos de su equipo informático para usar firma electrónica.
  • Podrá comprobar la validez de su certificado e, incluso, realizar una prueba de firma. 
  • Tipos, características y restricciones de ficheros permitidos.

Registro de las solicitudes:

La aplicación devolverá un comprobante de la fecha y hora de registro, así como el número de expediente asignado, entendiéndose en ese momento formulada y registrada, con carácter definitivo, a todos los efectos, la solicitud.

Antes de entrar en la aplicación, por favor, lea la Guía de usuario para presentación de expedientes y el resto de documentos de Guía que puede encontrar en esta misma página en el apartado de Documentos Adjuntos. 

Datos de contacto:

Para cualquier duda o aclaración relacionada con alguna incidencia informática relacionada con la  solicitud presentada, deben dirigirse a: soporteinformatico.H2Pioneros@idae.es

Para consultas de carácter general o dudas sobre la convocatoria, tanto la ciudadanía, como cualquier empresa u organismo público, puede dirigir sus consultas al Servicio de Información a la Ciudadanía en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) a través de los siguientes canales: formulario de contacto https://www.idae.es/contacto, correo electrónico ciudadano@idae.es, Fax (91 523 04 14), WhatsApp (910 789 894), o llamada telefónica (913 146 673).

Para consultas sobre temas relacionados con Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR, puede dirigir sus consultas al correo electrónico consultas.prtr@idae.es

Recuerde indicar siempre en sus consultas la comunidad autónoma o la provincia de España desde la que nos contacta, por motivos estadísticos y para poder orientar su consulta hacia la información más adecuada.

Horario de atención telefónica:  Jornada de invierno: L-J, de 9.00h a 17.30h. Viernes de 9.00h a 15.00h. Jornada de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre: L-V, de 9.00h a 15.00 h.
Horario de atención WhatsApp:  Jornada de invierno: L-J, de 9.00h a 17.30h. Viernes de 9.00h a 14:30h. Jornada de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre: L-J, de 9.00h a 15.00 h. Viernes de 9.00h a 14:30h.

Para consultas de detalle de las Bases reguladoras del programa, pueden dirigirse a solicitudes.H2pioneros@idae.es

Información y documentación de la Convocatoria

Bases y convocatoria

Orden TED/1445/2021, de 22 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras del Programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable (Programa H2 PIONEROS) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Convocatoria: Resolución de 16 de febrero de 2022, del Director General de E.P.E Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P., por la que se da traslado y comunica a la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) la Resolución de 27 de enero de 2022, del Consejo de Administración de E.P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P. por la que se establece la primera convocatoria del programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable (Programa H2 PIONEROS) en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Extracto publicado en el BOE núm. 42, de 18 de febrero de 2022. Publicada en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) id: 610787

Tipología de actuaciones objeto de las ayudas

Por Proyectos Pioneros y Singulares se entienden aquellos proyectos integrales que combinen, de manera agregada, la producción, distribución y uso del hidrógeno en una misma ubicación territorial.

Solo se podrán incentivar aquellas actuaciones orientadas al despliegue de aplicaciones comerciales, cuyo principal valor resida, no tanto en un avance o maduración tecnológica, sino en la integración de las distintas fases de la cadena de valor en un proyecto. 

No serán elegibles aquellas actuaciones que ocasionen un perjuicio significativo al medioambiente (principio DNSH), de acuerdo al artículo 17 del Reglamento (UE) 2020/852 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de junio de 2020 relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles.
Las tipologías de actuaciones a contemplar dentro de la misma ubicación territorial son:

Instalaciones de producción y distribución de hidrógeno renovable

Las actuaciones objeto de financiación deberán ser de una potencia de electrólisis instalada, superior a 0,5 MW e inferior a los 20 MW, aunando producción y consumo local de hidrógeno renovable. Este consumo local deberá de ser lo más diversificado posible.

Se debe acreditar un “anclaje” o compromiso mínimo del consumo de hidrógeno, identificar y confirmar el compromiso, por medio de acuerdos vinculantes, memorandos de entendimiento u otro formato, del consumidor o consumidores de al menos el 30 % del hidrógeno renovable producido, en cómputo anual.

La electricidad utilizada en el electrolizador debe ser de origen renovable. Para acreditar el origen renovable de la electricidad se admitirán instalaciones de generación eléctrica renovable (nuevas) conectadas directamente al electrolizador y/o la acreditación mediante contratos a largo plazo o “Power Purchase Agreements” (PPAs) con instalaciones renovables de nueva construcción.

Serán actuaciones incentivables: 

  • la instalación de electrolizadores y sistemas auxiliares, 
  • las instalaciones renovables (en el caso de instalaciones dedicadas) necesarias para la producción de hidrógeno renovable, siempre que sea proviente de una configuración según la opción 1 (ver más arriba) y,
  • las instalaciones y equipos para la compresión, transporte y almacenamiento que formen parte de la infraestructura logística necesaria para dispensar la producción de hidrógeno renovable desde la ubicación del electrolizador hasta los consumidores previstos en el proyecto.

I.    Usos industriales
En este tipo de actuaciones se incluyen los usos de hidrógeno renovable como materia prima en sustitución al hidrógeno de origen fósil en determinados sectores industriales, incluyendo los combustibles derivados; y los usos energéticos en demandas térmicas de la propia industria, ya sea desplazando a hidrógeno de origen fósil o a otros combustibles fósiles. 

Serán subvencionables para recibir ayuda a la inversión los nuevos equipos y/o las adaptaciones de equipos existentes para el consumo de hidrógeno renovable en emplazamiento industrial, siempre que sustituyan a nivel de cada equipo individual consumidor al menos un 30% del consumo de combustible fósil por equipo por hidrógeno renovable.

II.    Nuevos usos en transporte pesado por carretera, marítimo, aéreo y/o ferroviario

Se centran en el despliegue de la movilidad pesada con hidrógeno en el ámbito de las flotas profesionales, públicas o privadas, tanto para transporte de personas como de mercancías y en todos los modos de transporte. 

Las tipologías concretas de vehículos apoyados serán: 

  • Furgones (categoría N2);
  • Vehículos terrestres pesados (categorías M3, N3):
    • Autobuses: ya sea para transporte público como en zonas dedicadas, tales como por ejemplo áreas portuarias;
    • Autocares;
    • Camiones.
  • Embarcaciones costeras o fluviales (transporte de pasajeros, embarcaciones de servicio y apoyo) de pequeño tamaño. En este caso, la ayuda máxima estará limitada a 1 M€;
  • Material rodante ferroviario (vehículos con capacidad tractora para el transporte de personas y / o mercancías, incluidos trenes ligeros y trenes de mercancías, manipulación de locomotoras);
  • Vehículos para el transporte aéreo.

Serán actuaciones incentivables las instalaciones de repostaje de hidrógeno dedicadas y vinculadas con el suministro de hidrógeno a estas flotas profesionales.

Para el dimensionamiento de las hidrogeneras, se debe aportar una descripción de las necesidades y los perfiles de uso de los consumidores identificados. 

III.    Aplicaciones estacionarias innovadoras:

a)    Puertos;

Alimentación eléctrica de barcos mediante grupo electrógeno estacionario basado en pila de combustible o dispositivos de combustión (i.e. motores, turbinas) que garanticen un consumo de combustible 100% de hidrógeno.

Para que estos equipos asociados sean subvencionables, deberán estar asociados a otros usos en la zona cercana, ya sean industriales o de movilidad, lo que permitiría justificar las infraestructuras de producción y distribución de hidrógeno renovable de forma simultánea.

b)    Sistemas de re-electrificación 

Se abre la posibilidad a proyectos integrales que puedan complementar los usos industriales y/o de movilidad con la aportación de servicios energéticos de apoyo a la red eléctrica local en un sentido amplio, mediante pilas de combustible y/o dispositivos de combustión con almacenamiento.

c)    Aeropuertos, Plataformas logísticas.

Al objeto de fomentar otros usos finales para el hidrógeno renovable en aquellas áreas en las que la electrificación no sea la solución más eficiente o no sea técnicamente posible en el medio plazo, mediante usos diversos en ciertos nodos de transporte intermodal como pueden ser los aeropuertos o las plataformas logísticas.

El tamaño de estos proyectos será tal que permita aprovechar economías de escala, sinergias y optimice en su ámbito los procesos de descarbonización con hidrógeno renovable. Así, se establece una inversión mínima de 1 M€ por proyecto. 

Beneficiarios

  • Empresas con personalidad jurídica propia (micro, pequeña, mediana y gran empresa).
  • Consorcios o agrupaciones empresariales, públicas o privadas, con o sin personalidad jurídica propia. 
  • Sector público institucional de cualquier Adminstración Pública, así como entidades de derecho privado dependientes de las Administraciones Públicas y las Universidades Públicas y centros adscritos.

Características y cuantía de las ayudas 

Subvención a fondo perdido que el IDAE podrá adelantar al beneficiario que así lo solicite mediante un anticipo del 100% de la ayuda otorgada, al objeto de facilitar la financiación de los proyectos.

El régimen de concesión será el de concurrencia competitiva, conforme al artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y de acuerdo con los criterios de admisión, evaluación y selección establecidos en las bases y en la convocatoria.

Serán costes subvencionables los costes de inversión adicionales necesarios para fomentar el consumo y la producción de hidrógeno renovable. Los costes de inversión adicionales se calcularán por referencia a una inversión similar, menos respetuosa con el medio ambiente, que se habría podido realizar de forma realista sin la ayuda. La diferencia entre los costes de ambas inversiones será el coste subvencionable. 

La ayuda total por beneficiario y proyecto está limitada a 15 M€ de acuerdo al Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014 (RGEC) y la intensidad máxima a conceder para cada una de las actuaciones será la siguiente (las ayudas a vehículos propulsados por hidrógeno se pueden consultar en el Anexo III la convocatoria):

Actuaciones Ayuda gran empresa Ayuda mediana empresa Ayuda pequeña empresa
Instalación renovable dedicada y físicamente conectada a la producción de hidrógeno  15% 20% 30%
Infraestructura de producción de hidrógeno renovable y logística dedicada 40% 50% 60%
Adaptaciones o nuevos equipos  de consumo de hidrógeno renovable (uso industrial)
 
35% 45% 55%
Hidrogeneras
 
35% 45% 55%
Aplicaciones estacionarias innovadoras 30% 40% 50%

Vehículos de hidrógeno:

Para ciertos vehículos, la ayuda máxima está definida en la siguiente tabla:

Categoría y clase de vehículo

Ayuda máxima

(Gran empresa)

Ayuda máxima

(Mediana empresa)

Ayuda máxima

(Pequeña empresa)

N2      90.000 € 110.000 € 130.000 €
M3, Clase I (longitud máxima de 15m; >22 plazas además del conductor) 120.000 € 145.000 € 170.000 €
M3, Clase I (longitud mayor de 15m; >22 plazas además del conductor) 150.000 € 175.000 € 200.000 €
M3, Clases II y III (>22 plazas además del conductor) 130.000 € 155.000 € 180.000 €
N3, con masa máxima inferior a 16 toneladas 120.000 € 145.000 € 170.000 €
N3, con masa máxima superior a 16 toneladas 130.000 € 160.000 € 190.000 €

Ayuda adicional:

Todas las actuaciones podrán aumentar la intensidad de ayuda en 5 puntos porcentuales cuando se sitúen en islas y/o en municipios de hasta 5.000 habitantes, o municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes cuyos núcleos tengan una población menor o igual a 5.000 habitantes y/o en municipios incluidos en los Convenios de Transición Justa.

Se facilita, con carácter informativo, listado (en formato Excel) de los municipios de reto demográfico en los que se desarrolle el proyecto (municipios de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes). Este listado queda supeditado expresamente a las publicaciones del INE y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como fuentes oficiales para la determinación de las cifras de habitantes y del carácter «no urbano» de los municipios de reto demográfico. 

Se podrán añadir, en su caso, los nuevos municipios que pudieran cumplir estos requisitos de reto demográfico tras las revisiones y actualizaciones que puedan ser publicadas en ambas fuentes oficiales con posterioridad y mientras permanezca vigente el programa de ayudas.

Puede acceder a más contenidos e información sobre el reto demográfico en la web de la Secretaría General para el Reto Demográfico siguiendo este enlace.

Igualmente, se facilita, con carácter informativo, listado (en formato Excel) de los municipios incluidos en los Convenios de Transición Justa. Este listado queda supeditado expresamente a las publicaciones del Instituto para la Transición Justa O.A., adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como fuente oficial para la determinación de los municipios incluidos en los Convenios de Transición Justa. 

Se podrán añadir, en su caso, los nuevos municipios incluidos en los Convenios de Transición Justa tras las revisiones y actualizaciones que puedan ser publicadas por dicha fuente oficial con posterioridad y mientras permanezca vigente el programa de ayudas.

Puede acceder a más contenidos e información sobre transición justa en la web del Instituto para la Transición Justa O.A. siguiendo este enlace.

Evaluación de las solicitudes

Las solicitudes se evaluarán conforme a la baremación establecida en el Anexo II de la convocatoria. Se asignará a cada solicitud una puntuación entre 0 y 100. Los criterios de evaluación son:

Criterio Puntuación máxima

Características técnicas

  1. Usos del H2 renovable
  2. Encaje de las características del proyecto con el contexto y las prioridades en materia de transición energética
20

Viabilidad económica

  1. Eficacia de la ayuda pública
25

Viabilidad del proyecto

  1. Planificación y grado de madurez del proyecto
  2. Calidad del equipo solicitante de la ayuda
20

Escalabilidad tecnológica y potencial de mercado

  1. Replicabilidad/escalabilidad
  2. Relevancia del Modelo de Negocio
  3. Potencial de mercado de las nuevas tecnologías
15

Externalidades

  1. Generación de empleo, impacto social y de género 
  2. Transición justa y reto demográfico
  3. Mejoras ambientales y economía circular
  4. Formación y capacitación
20
Total 100

La puntuación mínima para acceder a la valoración, según lo indicado en el Anexo II de las bases reguladoras, es de 50 puntos.

Las solicitudes con la misma puntuación, se ordenarán para su selección de acuerdo al siguiente procedimiento:

a)    Tendrá prioridad la solicitud con mayor puntuación en el criterio “Viabilidad Económica”.
b)    En caso de igualdad en la puntuación del criterio anterior, tendrá prioridad la solicitud con mayor puntuación en el criterio “Características Técnicas”.
c)    En caso de igualdad en la puntuación del criterio anterior, tendrá prioridad la solicitud con mayor puntuación en el criterio “Externalidades” y en particular el subcriterio “3. Mejoras ambientales y economía circular”.
d)    En caso de igualdad en la puntuación de todos los criterios anteriores, se tendrá en cuenta la fecha, hora y minuto de formalización de la solicitud, dándose prioridad a la solicitud realizada con más proximidad a la fecha de publicación de la presente convocatoria.

Presupuesto

El presupuesto asignado para esta convocatoria asciende a 150.000.000 €, financiados con cargo a los fondos de IDAE previa transferencia de los mismos desde los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 con cargo a la aplicación presupuestaria 23.50.420B.748 «Al IDAE. Para la promoción de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia».

Plazos de presentación y vigencia del programa:

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día 7 de marzo de 2022 y finalizará a las 24:00 horas del día 6 de mayo de 2022. Transcurrido dicho plazo, no serán admitidas más solicitudes.

Plazos de realización de actuaciones y justificación

El plazo para la realización de las inversiones subvencionables y ejecución de las actuaciones objeto de las ayudas será de 36 meses que se computará siempre a partir de la fecha de notificación de la resolución favorable de concesión de ayuda, según establece el artículo 20 de las bases reguladoras. 

Todas las justificaciones de gasto por parte de los beneficiarios acreditativas de la realización de las inversiones y ejecución de las actuaciones objeto de ayuda deberán estar presentadas, de conformidad con los plazos especificados en el artículo 19 de las bases reguladoras.

La documentación a aportar para la justificación de las ayudas se establece en el artículo 19 de las bases reguladoras.

Manual de imagen y logotipos

Manual de imagen y logotipos disponible en la página Web del IDAE

​Avisos de interés: 

Con fecha 21/04/2022 se han actualizado en Sede Electrónica de IDAE el documento Ficha de solicitud de información financiera del proyecto, por favor asegúrese de que es este último documento el que incorpora a su solicitud. Consulte la nota aclaratoria sobre las modificaciones realizadas que encontrará en los documentos adjuntos de esta misma página

Con fecha 25/03/2022 se han actualizado los documentos Ficha de solicitud de información financiera del Proyecto y Modelo de declaración de ausencia de conflicto de intereses (DACI). Por favor asegúrese que son estos últimos documentos los que incorpora a su solicitud

 

IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

© IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

C/ Madera, 8 - 28004 Madrid - España·Tel.: +34 913 146 673·Fax: +34 915 230 414