Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Desde Desde

Hasta Hasta

Resultados por página

Ordenar por

volver

imprimir

aumentar tamaño del texto

disminuir tamaño del texto

compartir en twitter

compartir en facebook

compartir en google

compartir en meneame

Programa de ayudas a la implantación de recarga de VE: MOVALT infraestructura

A partir del 23 de enero a las 10:00 horas estará disponible el aplicativo en Sede Electrónica del IDAE para presentar las solicitudes de ayuda

INTRODUCCIÓN

El presupuesto disponible para el Programa de ayudas a la implantación de recarga de VE: MOVALT infraestructura, en este momento está agotado al superar las solicitudes el presupuesto disponible en el programa. Las solicitudes que se presenten en estas circunstancias pasarán a formar parte de una lista de espera y solo se resolverán en caso de liberarse presupuesto o dotación de presupuesto adicional.
De acuerdo a lo que establece el apartado tercero, punto 3, de la resolución de convocatoria:

3. Se considerará agotado el presupuesto cuando se efectúe el registro de la última solicitud de ayuda que totalice el importe asignado al Programa. No obstante lo anterior, con posterioridad a ese momento, podrán seguir registrándose solicitudes que serán atendidas por riguroso orden de entrada, conforme a lo que se establezca en las bases reguladoras de esta convocatoria, y supeditadas a que se produzcan desestimaciones o revocaciones de las solicitudes de ayuda previas, que pudieran liberar presupuesto. En ningún caso, la presentación de una solicitud generará derecho alguno para la entidad solicitante hasta que no se dicte resolución expresa favorable de concesión de la ayuda a la solicitud formulada y no se produzca la correspondiente aceptación de la misma por parte del potencial beneficiario.

La solicitud sólo se puede efectuar con la firma electrónica del representante.

Se recomienda el uso de Google Chrome para cumplimentar, firmar y presentar la solicitud.
La regulación de la concesión directa de subvenciones a proyectos de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos se regirá por la Resolución de 21 de diciembre de 2017, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se publica la Resolución de 7 de noviembre de 2017, del Consejo de Administración.

Se estableció la convocatoria del programa de ayudas para la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos (Plan Movalt Infraestructura) mediante la resolución de 10 de enero de 2018 de la Dirección General del IDAE, publicada en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) id: 380988. Extracto publicado en BOE núm. 14 de 16 de enero de 2018

Se realiza una única convocatoria nacional con una gestión centralizada de solicitudes por parte del IDAE, en régimen de concurrencia simple, otorgándose las ayudas a los solicitantes que cumplan con todos y cada uno de los requisitos de las bases publicadas, por orden de prelación correspondiente a la fecha de registro de la solicitud y, todo ello, hasta agotar el presupuesto disponible (15 millones de euros).

Serán objeto de ayuda los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos, tanto en la modalidad de adquisición directa como de operaciones de financiación por renting. A modo orientativo, se podrá desplegar una infraestructura de recarga para los siguientes usos:
  1. Uso público en sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.)

  2. Uso privado y/o público en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a su trabajadores, clientes y a su propia flota.

  3. Uso público en vía pública, ejes viarios urbanos e interurbanos y empresas.

  4. Uso público en red de carreteras


ACTUACIONES ELEGIBLES

Los puntos de recarga y todos aquellos costes que sean necesarios para llevar a cabo la instalación del equipo. No son elegibles el pago de tasas o impuestos. Tampoco se considera elegible la instalación de contadores.

Los sistemas de recarga deberán cumplir con la Instrucción Técnica Complementaria BT-52, disponer de un nivel de comunicación entre vehículo y estación de recarga en Modo 3 o Modo 4, y en caso de ser de acceso público, sistema de comunicación provisto de protocolo OCPP, además de cumplir con los estándares de seguridad que le sean aplicables.

Dependiendo del tipo de recarga, deberán tener las siguientes características:
  1. Punto de recarga convencional

    - Potencia igual o superior a 7 kW, e inferior a 15 kW

  2. Punto de carga semirrápida (en corriente alterna o continua)

    - Potencia igual o superior a 15 kW, e inferior a 40 kW

    - En corriente alterna, dotado de, al menos, un conector AC Tipo 2 (Menekes) y en corriente continua, dotado al menos del CCS (Combo) según se define en el estándar IEC 62196

  3. Punto de carga rápida

    - Potencia igual o superior a 40 kW e inferior a 100 kW.

    - Podrá estar dotado simultáneamente de los siguientes conectores según se define en el estándar IEC 62196: CCS (Combo), CHAdeMO y corriente alterna, siendo únicamente obligatorio el disponer del estándar europeo.

  4. Punto de carga ultra rápida

    - Potencia igual o superior a 100 kW

    - Podrá estar dotado simultáneamente de los siguientes conectores según se define en el estándar IEC 62196: CCS (Combo), CHAdeMO y corriente alterna siendo únicamente obligatorio el disponer del estándar europeo.


PODRÁN SER BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS DE ESTE PROGRAMA

  1. Podrán ser beneficiarios de las subvenciones del Plan MOVALT Infraestructura:

    • Las empresas privadas, válidamente constituidas en España en el momento de presentar la solicitud, y otros tipos de personas jurídicas tal que su Número de Identificación Fiscal (NIF) comience por las letras A, B, C, D, E, F, G, J, N, R o W.


    • Las Entidades Locales y las entidades públicas vinculadas o dependientes de ellas, siempre que cumplan con lo dispuesto, en relación al plazo máximo de pago a proveedores, en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.


    • Las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las entidades públicas vinculadas o dependientes de ellas, siempre que cumplan con lo dispuesto en el artículo 20.3 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y restante legislación aplicable.


    • Otras entidades públicas vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado.


  2. No podrán ser beneficiarios:

    • Las empresas en crisis.


CUANTÍA DE LA AYUDA

Las ayudas otorgadas al amparo del Programa, se instrumentarán bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación, con una cuantía equivalente al 60% de la inversión elegible (IVA o IGIC no incluido ) en el caso de entidades públicas que no desarrollen ningún tipo de actividad comercial o mercantil y pequeña empresa y un 40% de la inversión elegible(IVA o IGIC no incluido) para el resto de empresas.

PLAZO DE EJECUCIÓN

El plazo máximo para la conclusión de las actuaciones acogidas a la convocatoria será de 180 días naturales desde la fecha de registro de la solicitud de ayuda.

Toda reserva de presupuesto que no haya cargado toda la documentación exigida en el plazo antes mencionado será automáticamente anulada.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES, PLAZOS Y VIGENCIA DEL PROGRAMA

Las solicitudes efectuarán de manera telemática y se podrán presentar desde las 10:00 horas del día 23 de enero de 2018, hasta la conclusión del programa (31/12/2018) o agotamiento del presupuesto.

PRESTE ESPECIAL ATENCIÓN

ESTA TRAMITACIÓN SE GESTIONA A TRAVÉS DE SEDE ELECTRÓNICA. Para la presentación de solicitudes, carga de documentación y consulta de notificaciones es preciso contar con un DNI digital o certificado electrónico, tanto de la persona que realiza la solicitud como el representante legal.

EXISTE UNA LIMITACIÓN DEL TAMAÑO DE LOS ARCHIVOS A ADJUNTAR. Esta limitación es de 10 Mb

FECHA QUE FIJA ORDEN DE PRELACIÓN. La fecha que fija el orden de prelación por el que se asignan las subvenciones es la fecha de presentación de la solicitud y se corresponde con la fecha de la firma de la solicitud por parte del representante legal a través de la sede electrónica. En este momento la aplicación devolverá un comprobante de la fecha y hora de registro así como el número de expediente asignado, entendiéndose en ese momento formulada y registrada, con carácter definitivo, a todos los efectos, la solicitud.

TRAMITACIÓN PARA SOLICITUD DE AYUDA
  • Bases.


  • ANTES de entrar en la aplicación, por favor, lea la Guía de usuario para la tramitación de solicitudes del programa Movalt Infraestructura y el resto de Guías de Ayuda colgadas en el apartado de Documentos Adjuntos.


  • Acceda al Aplicativo de tramitación de solicitudes de ayuda del Plan Movalt Infraestructura.
"Una manera de hacer Europa"



DATOS DE CONTACTO

  • Para cualquier duda o aclaración relacionada con una solicitud presentada, deben dirigirse a coormovaltinf@idae.es.


  • Para consultas de carácter general o dudas sobre la convocatoria, deber dirigirse a: Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) ciudadano@idae.es, el correo postal del Instituto, C/ Madera, 8, 28004 - Madrid, o el teléfono +34 913 146 673 en horario de 10 h. a 14 h. de lunes a viernes.


OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

© IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

C/ Madera, 8 - 28004 Madrid - España · Tel.: +34 913 146 673·Fax: +34 915 230 414